lunes, 22 de febrero de 2010
El brujo postergado, de Jorge Luis Borges
En Santiago había un deán que tenía codicia de aprender el arte de la magia. Oyó decir que don Illán de Toledo la sabía más que ninguno, y fue a Toledo a buscarlo.
El día que llegó enderezó a la casa de don Illán y lo encontró leyendo en una habitación aparta¬da. Este lo recibió con bondad y le dijo que pos¬tergara el motivo de su visita hasta después de comer. Le señaló un alojamiento muy fresco y le dijo que lo alegraba mucho su venida. Después de comer, el deán le refirió la razón de aquella visita y le rogó que le enseñara la ciencia mágica. Don Illán le dijo que adivinaba que era deán, hombre de buena posición y buen porvenir, y que temía ser olvidado luego por él. El deán le prometió y aseguró que nunca olvidaría aquella merced, y que estaría siempre a sus órdenes. Ya arreglado el asunto, explicó don Illán que las ar¬tes mágicas no se podían aprender sino en sitio apartado, y tomándolo por la mano, lo llevó a una pieza contigua, en cuyo piso había una gran ar¬golla de fierro. Antes le dijo a la sirvienta que tuviese perdices para la cena, pero que no las pusiera a asar hasta que la mandaran. Levanta¬ron la argolla entre los dos y descendieron por una escalera de piedra bien labrada, hasta que al deán le pareció que habían bajado tanto que el lecho del Tajo estaba sobre ellos. A1 pie de la escalera había una celda y luego una biblioteca y luego una especie de gabinete con instrumentos mágicos. Revisaron los libros y en eso estaban cuando entraron dos hombres con una carta para el deán, escrita por el obispo, su tío, en la que le hacía saber que estaba muy enfermo y que, si quería encontrarlo vivo, no demorase. Al deán lo contrariaron mucho estas nuevas, lo uno por la dolencia de su tío, lo otro por tener que inte¬rrumpir los estudios. Optó por escribir una dis¬culpa y la mandó al obispo. A los tres días llega¬ron unos hombres de luto con otras cartas para el deán, en las que se leía que el obispo había falle¬cido, que estaban eligiendo sucesor, y que espe¬raban por la gracia de Dios que lo eligirían a él. Decían también que no se molestara en venir, puesto que parecía mucho mejor que lo eligieran en su ausencia.
A los diez días vinieron dos escuderos muy bien vestidos, que se arrojaron a sus pies y be¬saron sus manos, y lo saludaron obispo. Cuando don Illán vio estas cosas, se dirigió con mucha alegría al nuevo prelado y le dijo que agradecía al Señor que tan buenas nuevas llegaran a su ca¬sa. Luego le pidió el decanazgo vacante para uno de sus hijos. El obispo le hizo saber que había reservado el decanazgo para su propio hermano, pero que había determinado favorecerlo y que partiesen juntos para Santiago.
Fueron para Santiago los tres donde los reci¬bieron con honores. A los seis meses recibió el obispo mandaderos del Papa que le ofrecía el ar¬zobispado de Tolosa, dejando en sus manos el nombramiento de sucesor. Cuando don Illán supo esto, le recordó la antigua promesa y le pidió ese título para su hijo. El arzobispo le hizo saber que había reservado el obispado para su propio tío, hermano de su padre, pero que había deter¬minado favorecerlo y que partiesen juntos para Tolosa. Don Illán no tuvo más remedio que asentir.
Fueron para Tolosa los tres, donde los recibieron con honores y misas. A los dos años recibió el arzobispo mandaderos del Papa que le ofrecía el capelo de Cardenal, dejando en sus manos el nombramiento de sucesor. Cuando don Illán su¬po esto, le recordó la antigua promesa y le pidió ese título para su hijo. El Cardenal le hizo saber que había reservado el arzobispado para su pro¬pio tío, hermano de su madre, pero que había determinado favorecerlo y que partiesen juntos para Roma. Don Illán no tuvo más remedio que asentir. Fueron para Roma los tres, donde los recibieron con honores y misas y procesiones. A los cuatro años murió el Papa y nuestro Cardenal fue elegido para el papado por todos los demás. Cuando don Illán supo esto, besó los pies de Su Santidad, le recordó la antigua promesa y le pi¬dió el cardenalato para su hijo. El Papa lo ame¬nazó con la cárcel, diciéndole que bien sabía él que no era más que un brujo y que en Toledo había sido profesor de artes mágicas. E1 misera¬ble don Illán dijo que iba a volver a España y le pidió algo para comer durante el camino. El Pa¬pa no accedió. Entonces don Illán (cuyo rostro se había remozado de un modo extraño), dijo con una voz sin temblor:
-Pues tendré que comerme las perdices que para esta noche encargué.
La sirvienta se presentó y don Illán le dijo que las asara. A estas palabras, el Papa se halló en la celda subterránea en Toledo, solamente deán de Santiago y tan avergonzado de su ingratitud que no atinaba a disculparse. Don Illán dijo que bas¬taba con esa prueba, le negó su parte de las per¬dices y lo acompañó hasta la calle, donde le deseó feliz viaje y lo despidió con gran cortesía.
(Versión de Jorge Luis Borges de un apólogo de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, en Historia Universal de la Infamia).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
porque el relato se llama el brujo postergado?
ResponderEliminarSe llama el brujo postergado porque cuando recibe el cargo mayor se olvida de lo que prometió y de su verdadero trabajo y no recordó a los que están por debajo de él. Entonces es como que no cumple con lo que debería.
EliminarY se llama el brujo postergado porque Don Illán, le propuso postergar el motivo de su bienvenida al Deán. Va al menos para mi es asi.
ResponderEliminarque contradiccion existe entre la figura del dean y su deseo de aprender magia
ResponderEliminarque moraleja nos deja
ResponderEliminarcual es el ambiente fisico de este cuento
ResponderEliminarcual es el argumento del cuento??
ResponderEliminarsdadsadsa
ResponderEliminar¿
ResponderEliminarcual es el tema del relato?
jaja al final al Dean lo devolvio Don Illan a su estado inical el dia que se conocieron .. que de seguro fue por un hechizo o algo asi
ResponderEliminarera todo una ilusion de illan
ResponderEliminarESTO ES UNA PUTA BASURA HIJOSDEPUTicio
ResponderEliminar♦Gorka Olazabal♦ @GorkaOlazabal
Barcelona
KID INK ALL THAT MATTERS WESTSIDE♫♚
https://www.facebook.com/gorka.olazabal.3?ref=tn_tnmnA
lol
Eliminarporqe es un cuento descriptivo y narrativo?
ResponderEliminarCual es el momento en el que se produce el quiebre con la realidad es el hecho fantastico o extraño?
EliminarCual es el momento en el que se produce el quiebre con la realidad es el hecho fantastico o extraño?
Eliminarse llama el brujo postergado porque, al Dean se la pasa perjudicando a Don Illán , y al final el termina perjudicandose
ResponderEliminarCual es la moraleja?
ResponderEliminarquien te quiere es por tus riquezas :v
EliminarComo es el tiempo de la acción?
ResponderEliminarHola me podrían ayudar aser una secuencia narrativa o estructura? Muchas gracias
ResponderEliminarja
ResponderEliminarEn que lugares ocurre la accion?
ResponderEliminarEn Santiago
Eliminarocurre en la celda subterreana de don illan
EliminarSeñalen Los Rasgos del Cuento que Permiten identificarlos como Tradicional
ResponderEliminarAyuda
ResponderEliminarQue tipo narrador emplea?
ResponderEliminarQue características tienen los personajes??
ResponderEliminarque moraleja tiene mi amor
ResponderEliminarComo estan caracterizados los personajes?
ResponderEliminarCuáles son los datos que agrega y omite Borges?
ResponderEliminar¿A que posiciones va subiendo el deán?
ResponderEliminar¿A quien va dejando en las posiciones que deja?
CUAL ES LA MORALEJA? ni dos dedos de frente yo imsorry
ResponderEliminarJustificar el titulo del brujo postegador
ResponderEliminarExplique porque existe una contradicción entre la figura del deán (hombre de la iglesia) y su intención de aprender las artes mágicas de don Illán.
ResponderEliminarDonde suceden los hechos de ambos cuentos
ResponderEliminarEN LA ORLLA DE CASCALLARES OSEA
ResponderEliminarEN LA COLINA
ResponderEliminarESTUPIDOS NO SABEN LEER
ResponderEliminar